Se conoce como síndrome del edificio enfermo a las diferentes enfermedades que pueden sufrir sus habitantes debido a su mal estado.

El síndrome del edificio enfermo puede llegar a significar un gran problema para sus ocupantes, la contaminación del aire en espacios cerrados, humedades, polvo o un edificio poco saludable puede producir muchos problemas de salud en las personas, sobretodo en niños y ancianos.

Características del edificio enfermo

  • Suele ser propio de edificios con climatización automática, ventanas con escasa apertura o construcciones con suelos y paredes de baja calidad.
  • Para que un edificio sea considerado como afectado por el síndrome del edificio enfermo, debe de haber al menos un 20% de sus ocupantes afectados por alguna dolencia provocada por el mal estado este.
  • Afonía, congestión nasal, alteración del olfato y el gusto, cefaleas, dolor o irritación de garganta, fatiga…

Estos son síntomas que suelen desaparecer a los pocos días de abandonar el edificio, pero si por el contrario se sigue ocupando la construcción afectada las dolencias pueden ir en aumento y llegar a convertirse en graves problemas crónicos.

Este síndrome no solo puede afectar a edificios antiguos o de mala calidad, hasta un 30% de los edificios más modernos y construidos con materiales de primera calidad se ven afectados por este problema.

Prevención del síndrome del edificio enfermo

Posiblemente el aspecto más importante a cuidar si queremos evitar este problema es el diseño del edificio, su posterior mantenimiento y remodelar lo que sea necesario.

También de vital importancia es llevar un efectivo mantenimiento del sistema de ventilación del edificio, la calidad del aire, del ambiente de trabajo y la calidad de las relaciones de las personas que trabajan en el, ya que el estrés, la ansiedad o la depresión son enfermedades que también entran dentro del síndrome del edificio enfermo.

Aceptar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.