Y decimos será por delimitarnos en un presente dónde estamos hábiles, saludables y activos. No olvidamos que, en la actualidad y debido a distintos factores derivados de enfermedades o por el envejecimiento de la población española, muchas personas se encuentran en algunas de las situaciones que vamos a describir. 

Tal y como comentamos en el post anterior, existen obstáculos que, a priori, no suponen obstáculo hasta que se añade un nuevo miembro a la familia: un pequeños miembro lleno de curiosidad. 

No te lo pierdas

Adapta tu hogar

Pensemos en que no encontramos, nosotros o alguien de nuestro alrededor, en una situación en la que el mero acceso a un establecimiento supone un obstáculo. Realmente, es una necesidad y no un capricho disponer de puntos accesibles y elementos que hagan posible la correcta adecuación del espacio a todo tipo de dificultades. 

Poco a poco, los establecimientos están adaptando sus entradas y estancias.  

Cuestión distinta es cuando hablamos de nuestro hogar. Ya sea de obra nueva o de obra antigua y por consiguiente, un inmueble en el que llevemos habitando meses o años, los obstáculos también están presentes. Y hablamos tanto de los estructurales como decorativos y distribución. 

Por ello, resulta interesante tener en cuenta distintos aspectos que pueden hacernos la vida más fácil. Independientemente de las condiciones económicas que dispongamos ya que, todos somos conscientes que cualquier reparación a nivel estructural en la vivienda supone un desembolso mayor o menos, pero sigue siendo un gasto. Aquí hablaremos tanto de lo que implica dinero como de lo que implica imaginación y pensamiento práctico. 

Elementos imprescindibles

Todo cambio supone un gasto: o económico o de energía. Pero vale la pena

Comenzaremos mencionando los imprescindibles y necesarios que deben tenerse en cuenta en un primer momento.

Situándonos en la entrada, la puerta misma es el primer elemento a tener en cuenta. Primero que todo, y para la seguridad de todos los que allí habitan, se aconseja una puerta segura, blindada y fuerte. Independientemente de la edad o de cualquier otro aspecto, es el foco primordial de seguridad.

Además de ello, contar con un puerta de fácil movilidad, con cerrojos y cerraduras con un amplio espectro de alcance sin necesidad de ayuda. Evita los cerrojos altos, las cerraduras complicadas o duras.  

Una acceso a la vivienda adaptado. El uso de rampas facilita enormemente la entrada al domicilio para aquellos con movilidad reducida o que cuenten con sillas de ruedas. En el caso de no poder realizar dicho cambio, el uso de barandillas puede facilitarlo de alguna manera. 

Paredes innecesarias. ¿Cuántas veces has pensado en quitar ese tabique? Pues quizás, ha llegado el momento. Abrir espacios te aportará luz, ventilación y mayor libertad de movimiento.

Un correcto aislamiento de la vivienda trae consigo distintas ventajas. Destacamos el ahorro energético lo cual notarás en la factura de la luz. El mantenimiento de una temperatura constante y adecuada y el alejamiento de los ruidos del exterior, tan molestos a la hora de descansar. 

Revisa las instalaciones. Sobre todo en viviendas más antiguas, la seguridad y las revisiones deben contar con el completo chequeo de un especialista. Fugas, descuidos y olvidos pueden provocar un inmenso desastre.

Todo cuenta

Si analizamos las estancias, veremos que muchos de los elementos a los que no les hemos prestado atención, ahora pueden cobrar un sentido desagradable. 

Sí; es cierto. Nos encanta, a la mayoría, la decoración y  los detalles aparentemente casuales pero medidos. Pero esto puede llegar a ser más que una satisfacción; un incordio.

Por ejemplo, el salón. El sitio donde por excelencia, se colocan la mayoría de los objetos de decoración. Aquí entra un aspecto fundamental: la seguridad.  Hablamos de:

  • Disponer de estanterías ancladas.
  • Fijar o apartar elementos decorativos de fácil caída ya sean jarrones o marcos de fotos.
  • Muebles de fácil acceso tanto a la hora de levarnos como de sentarnos.
  • Disponer de zonas o elementos de almacenaje para así tener todo lo necesaria al alcance de la mano.
  • Evita cables sueltos o enchufes inaccesibles. Hacen de esto algo peligroso o inútil.

En la habitación, contamos prácticamente con lo mismo dicho anteriormente. En este caso, sería aconsejable disponer de una cama con una altura óptima para nuestras necesidades. A su vez, especial énfasis en los interruptores y que éstos estén al alcance rápido de la persona. 

La cocina debería tratarse de un espacio limpio y fácil. Se aconseja la instalación de vitrocerámicas, mucho más seguras ante olvidos o descuidos, además de ser mucho más fáciles de limpiar. Por lo que respecta al menaje; que su acceso sea sencillo. 

La reforma del baño es fundamental, ya que puede suponer un gran quebradero de cabeza para la persona misma o las personas encargadas de su aseo. Primordial sería atender a la bañera o en este caso, el plato de ducha. Tanto su acceso como estructura es mucho más viable ante cualquier dificultad. Además, procurar un correcto acceso al aseo facilita esa independencia y privacidad tan beneficiosa. 

Y vive más cómodo

Todos estos consejos tienen una finalidad clara: una comodidad segura. Bastantes dificultades nos pone la vida misma y el exterior como para, además, tener que bailar con ellas dentro de casa.

Todos los detalles son importantes y es imprescindible estar atentos a ellos. Analiza tu espacio, hazte una lista de todo aquello que consideres un posible tropiezo y buscar alternativas junto a los tuyos y especialistas. 

Actualmente se dispone de infinidad de objetos o elementos capaces de aliviarnos la carga de esquivar constantemente. Aprovechemos esto y ¡vive más cómodo!

Categorías: Información

Aceptar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.