Mejora de la calificación energética de inmuebles existentes con aislante térmico insuflado

La reducción de la demanda de calefacción y refrigeración mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, incluye actuaciones sobre el aislamiento térmico de las partes opacas de cerramientos exteriores. Los edificios anteriores al año 81 y de baja calificación, pueden mejorar su eficiencia energética de manera sencilla, si se incorpora aislamiento térmico en su envolvente. Tras un estudio de las condiciones de partida respecto del estado de fachadas, suelos y cubiertas, se puede determinar la solución más adecuada. Además, si se dispone de cámara en fachada, o cavidades bajo cubierta o suelo, el insuflado de aislamiento térmico, puede ser una solución eficiente. En este post os explicamos en qué consiste este tipo de actuación y un ejemplo práctico de cómo mejora la calificación energética de un inmueble existente.

Insuflado aislamiento rehabilitacion energetica

¿Qué es el insuflado de aislamiento térmico?

El insuflado de material aislante térmico es una técnica que consiste en introducir aislamiento a presión, en cámaras y cavidades, de aquellos elementos de la envolvente del inmueble, en los que se pretende mejorar su comportamiento térmico. El material elegido se introduce a través de unas perforaciones previamente realizadas hasta completar la cámara o bien la cantidad de material necesario que garantice su eficiencia.

insuflado aislamiento exterior

Es una técnica que se utiliza en la Rehabilitación Energética de inmuebles existentes para aislar cubiertas, fachadas, suelos, tabiquería seca, conductos, falsos techos, etc… Se puede ejecutar desde el interior o bien desde el exterior, y no es una obra complicada. Evidentemente debe ser ejecutada por profesionales especializados. En este video os mostramos un ejemplo de cómo se ejecuta un insuflado, y a modo de ensayo:

¿Cuándo es adecuado recomendar el insuflado?

La técnica del insuflado es una solución válida cuando se dispone de cámaras o cavidades y se ha descartado la opción de actuar por el exterior (edificios protegidos, rehabilitación de una única vivienda en un edificio residencial,…) . Por ejemplo, si queremos incorporar aislamiento térmico en una fachada de ladrillo caravista que hay que mantener, y previamente se ha comprobado que dicho cerramiento dispone de cámara de aire. En este caso, y tras analizar el estado de dicha cámara (espesor, presencia de cascotes, de instalaciones, continuidad de la misma, etc…) se determina el material más adecuado, así como la cantidad necesaria que hay que introducir. La imagen muestra un técnico utilizando un endoscopio para analizar un conducto que también se puede utilizar para analizar el interior de un cerramiento, un bajo-cubierta, un suelo técnico, etc…

endoscopio analisis camara fachada

La desventaja de aplicar este tipo de aislamiento en fachadas es que no elimina puentes térmicos de frentes de forjados, pilares, contornos de huecos o encuentro de fachada con cubierta como lo haría por ejemplo un Sistema de Aislamiento por el Exterior (SATE). No obstante, es una técnica que puede complementar a otras soluciones más adecuadas, con el objetivo de conseguir soluciones globales de mejora del aislamiento en la edificación. Por otro lado, tiene la ventaja de que no reduce la superficie útil del espacio interior, como sucedería al colocar un sistema trasdosado por el interior.

Tipos de aislante térmico se utilizan en el insuflado

Los diferentes materiales que ofrece el mercado para insuflar son:

Lanas minerales (λ* = 0,050 – 0,031 W/mK).

lana mineral aislamiento insuflado

La lana mineral (MW) tiene un buen comportamiento como aislante térmico y acústico. Tiene clase de reacción al fuego A1 (Euro Clase) ya que es incombustible. Es resistente a la humedad y tiene una durabilidad alta (vida útil del edificio). Como desventaja señalar que supone un consumo energético elevado para su fabricación.

EPS en forma de gránulos (λ* = 0,039 – 0,029 W/mK).

EPS aislamiento insuflado rehabilitacion

Es el material adecuado para cámaras estrechas o cavidades finas e irregulares. Es resistente al agua e incorpora un tratamiento de grafito que modifica la radiación térmica ya que la refleja. Es un material duradero y re-utilizable. Tiene clase de reacción al fuego E. Es adecuado para ambientes con temperaturas extremas en invierno.

*Valores de λ obtenidos del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE (CAT-EC-v6.3).

Celulosa (λ = 0,039-0,037 W/mK).

celulosa aislamiento reciclado rehabilitacion

La celulosa es un material compuesto por material reciclado molido (papel de periódico), y por sales que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Es un buen aislante térmico y acústico; eficiente en invierno debido a su baja conductividad, pero también en verano, ya que tiene una gran capacidad para almacenar calor, con una inercia próxima a medio día, por lo que tiene un comportamiento ideal en verano, cediendo el calor acumulado por el día, durante la noche y hacia el exterior. Por otro lado, regula la humedad, ya que tiene capacidad para almacenarla, y es un material ecológico, puesto que necesita poca energía para su producción. Su clase de reacción al fuego es B.

Otros materiales: perlita (necesita una máquina insufladora que ya no se fabrica), corcho para insuflar (no tiene homologación para su fabricación), espuma de silicato (genera polvo por lo que se debe aplicar desde el exterior, y es totalmente ignífugo), y finalmente variantes de aislante granulado con diferentes nomenclaturas.

aislamientos insuflado rehabilitacion

Ejemplo práctico de insuflado en mejora de la certificación energética de inmueble

A continuación os mostramos un Ejemplo de un inmueble con gran superficie de fachada orientada a norte, y situado en la última planta de un edificio residencial, por lo que también cuenta con superficie de cubierta. La Calificación Energética de partida obtenida, ha sido baja:

calificacion inicial certificado energetico

Como se observa, tiene una demanda alta de calefacción y media-alta de refrigeración. Se trata de la intervención en una vivienda individual y que no permite actuar por el exterior. Se propone la mejora del aislamiento térmico mediante insuflado en fachada, aprovechando la cámara existente. Se definen los siguientes parámetros:

Mejora aislamiento fachada

La envolvente térmica incluye la superficie de cubierta, por lo que también se decide intervenir en ella mediante insuflado en cámara entre falso techo del inmueble y la cubierta

:

aislamiento insuflado cubierta

La mejora de la calificación energética del inmueble se refleja en una reducción de la demanda de refrigeración y de calefacción con valores próximos al 35%, como se muestra a continuación:

insuflado mejora calificacion energetica

El objetivo de este ejemplo consiste en comprobar cómo afecta a la demanda de calefacción y refrigeración de una vivienda en un edificio residencial, una medida de mejora basada en el insuflado en fachada y cubierta, y como propuesta de medida adecuada en función de los datos de partida específicos.

whatsapp
WhatsApp We will respond as soon as possible
Aceptar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.