Julia Mogan: lucha de obstáculos

Publicado por Seo en

Primera arquitecta de California. Primera mujer aceptada en la Escuela de Bellas artes de Paris. 

Sabemos de la importancia de la calidad, capacidad y adaptabilidad a las situaciones que debe tener todo profesional dedicado a las artes. Las artes entendidas como las distintas maneras de dar forma a una idea, un proyecto o una necesidad. Un encargo efímero trasladado a la realidad. 

Hoy, destacaremos la vida y obra de Julia Mogan, una arquitecta que peleó por formar parte de la prestigiosa Academia de Bellas artes de París, vetada en ese momento para mujeres. Su desempeño se centró en el diseño de espacios dedicados a mujeres, las cuales veían en su persona la esperanza de cumplir sus sueños, incluso, más allá de lo permitido en ese momento.

Vida

Nacida en San Francisco en 1872, fue la segunda de cinco hermanos. Influenciada por su abuela, comenzó a cimentar su idea de independencia económica y personal, decidiendo entre otras cosas, no casarse hasta no completar sus estudios universitarios. 

En su etapa universitaria en Berkeley, conoció a un amplio círculo de mujeres intelectuales con las cuales se formó para crear espacios donde la figura femenina fuera aceptada y valorada como en el campo de los deportes o la gimnasia. Su profesor y  mentor en la universidad la incitó y motivó para que  continuara sus estudios en la Escuela de Bellas artes de Paris. 

Una vez graduada, inició sus andaduras hasta la capital francesa donde, en un primer momento, se le denegó la matrícula ya que no se admitían mujeres. Esto, propició que un grupo de éstas, luchara por, al menos, poder participar en los cursos de verano de ese mismo año. Finalmente, en 1897 fueron admitidas las propuestas de realización de exámenes para poder ingresar. Morgan, después de dos suspensos y la formación proporcionada por François-Benjamin Chaussemiche, consigue graduarse en 1902, siendo plenamente consciente de su fascinación por la arquitectura y todo lo que ese camino le ha enseñado: las duras trabas sociales y desafíos a los que una mujer de la época debía enfrentarse. 

Durante su estancia en París, viajó, conoció y llenó sus cuadernos de inspiración y trabajo. Durante su etapa de estudiante ganó 3 medallas en matemáticas, arquitectura y diseño y 26 menciones por la calidad de sus trabajos y avanzó los cursos en la mitad de tiempo que el resto de estudiantes

Trabajo

En sus primero pasos profesionales, destacamos el diseño del l Edificio Hearst Memorial Mining (1902), el Teatro Griego del que fue prácticamente la única responsable y el diseño preliminar de la Sather Gate, la puerta sur de la universidad. 

Obtuvo el certificado que la avalaba como la primera arquitecta del estado de California, inaugurando su propio estudio en el que destacamos, entre sus primeros trabajos, la remodelación de la Hacienda del Pozo de Verona en Pleasanton  y el campanario del Mills College en Oakland (1903), primer encargo de las organizaciones de mujeres para las que construyó más de un centenar de edificios.

Diseñó alrededor de 700 edificios en sus 50 años de carrera, y le encargaron numerosos proyectos de clubes femeninos, escuelas y universidades además de residencias particulares. En 1912 diseñó la primera sede de la asociación feminista YWCA en Oakland.

Durante 30 años y debido a su compromiso con las mujeres del sector, Morgan construyó infinidad de edificios enfocados en estas organizaciones que tenían entre sus objetivos:

  • la lucha por el derecho al voto
  • la defensa de la educación pública para niños y niñas
  • la educación superior para las mujeres y su capacitación laboral
  • la protección de la infancia y la delincuencia juvenil
  • la salud y el saneamiento
  • el ecologismo
  • el espacio público y urbano
  • el desarrollo y la reforma laboral.

Conseguir dinero para la construcción de edificios requería largas e intensas campañas en la calle y en la prensa. Las organizaciones de mujeres aprovechaban para salir al espacio público y explicar sus contribuciones y sus proyectos. 

Legado

Julia Morgan es considerada como un ejemplo de mujer independiente, inteligente, trabajadora, perseverante y luchadora en el campo de estudio que le ocupa. En 2014 recibió a título póstumo, la medalla de oro del IAI (Instituto Americano de Arquitectos), primera vez que una mujer recibió dicho galardón.

Categorías: Información